Plataforma Territorio Canario
No está validado
INICIO PRESENTACIÓN FAQ ENLACES CONTACTO SUGERENCIAS
   MENÚ
Buscar en Territorio Canario
   DESTACADOS
Enlace a GESPLAN

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

IDE Canarias

Urbanismo en Red


   CANARIAS ACOGE EL XIV CONGRESO IBEROAMERICANO DE URBANISMO. TURISMO, TERRITORIO Y PAISAJE



CANARIAS ACOGE EL XIV CONGRESO IBEROAMERICANO DE URBANISMO. TURISMO, TERRITORIO Y PAISAJE


Del 13 al 15 de octubre de 2010 se celebrará en Canarias el XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo, un evento que se desarrolla con periodicidad bianual desde 1984, alternándose su ubicación cada vez entre América y Europa, y en cuya presente edición se abordará la temática “Turismo, territorio y paisaje”.

El Congreso tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife bajo la organización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (A.E.T.U.).

Sus sedes anteriores han sido Sevilla (1984), Tlaxcala (1986), Barcelona (1988), Santiago de Cuba (1990), Valencia (1992), Montevideo (1994), Pamplona (1996), Porto (1998), Recife (2000), Zaragoza (2002), San Juan de Puerto Rico (2004), Salamanca (2006) y Méjico (2008).

El principal objetivo del evento es el establecimiento de un espacio de encuentro en donde buscar nuevos caminos, instrumentos y estrategias que conduzcan a un desarrollo sostenible y económica y socialmente equilibrado de las ciudades y los territorios turísticos de Iberoamérica, en el marco del planeamiento urbanístico y territorial, mediante el intercambio de ideas, estudios y experiencias y la difusión de las mismas en el ámbito de los países de lengua española y portuguesa.

Teniendo en cuenta que el paisaje es uno de los factores básicos de caracterización del territorio, especialmente en ciudades y territorios turísticos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha establecido como uno de los ejes de trabajo fundamentales en la presente edición de este Congreso Iberoamericano la búsqueda de nuevas propuestas y estrategias para la ordenación urbanística y territorial de las ciudades y territorios turísticos con criterios paisajísticos en el marco del desarrollo sostenible.

El encuentro pretende ser el nodo central para que los diferentes actores que participan en la gestión de los paisajes naturales y culturales de las zonas urbanas y periurbanas de Europa y América, ya sea de manera activa o pasiva, intercambiando herramientas, transfiriendo conocimientos y buenas prácticas como también instrumentos políticos que contribuyan a mejorar la gestión y la concepción del turismo, territorio y paisaje de manera sostenible y perdurable en el tiempo.

En en un ambiente urbano denso y con contraste, abordar el concepto de paisajes contribuye a evitar la pérdida de su especificidad y de su identidad, a la vez que favorece la mejora de la gestión de esas áreas. Además, los intercambios de buenas prácticas y de expertos ayudarán a que las autoridades regionales y locales sean más eficientes a la hora de proteger, mantener y mejorar nuestros paisajes naturales y culturales en el marco de la sostenibilidad”.

Estructura del Congreso

El XIV Congreso Iberoamericano de Urbanismo se ha estructurado en cuatro partes, con las que se pretende atraer a distintos públicos cuyo interés recaiga en estos cuatro temas fundamentales:
 
  • Identidad, Paisaje y Territorio: Recursos Naturales y Culturales.
  • Gestion y Administración del Territorio y Paisaje - Urbano y Periurbano-.
  • Economía y Turismo: Nuevas Tendencias en Territorios Insulares.
  • Arquitectura, Urbanismo, Turismo e Innovación.
La inscripción y todos las novedades del congreso las podras seguir en el siguiente enlace: www.ciu2010.com


Además aquí te podrás descargar el cartel anunciador de este evento